Los estiramientos son tensiones mantenidas de los músculos en el sentido contrario de su contracción. Su objetivo es lograr reducir la tensión muscular que se genera con el deporte. Con este grupo de ejercicios físicos se consigue mantener los músculos flexibles a la vez que los prepara para el movimiento.
Con ello vamos a conseguir:
-
Reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo.
-
Ayudar a mejorar la coordinación facilitando el movimiento.
-
Aumenta la movilidad.
-
Contribuye a prevenir lesiones musculares.
-
Facilita la práctica de actividad a deportistas.
-
Ayuda a mantener el grado de flexibilidad que tiene los músculos con lo cual no se vuelven más rígidos con el paso del tiempo.
Es un tratamiento por movilización de la lesión, en el lugar exacto(ni por encima ni por debajo); tiene que aplicarse mediante fricción y este se aplica de forma transversal a la estructuras lesionadas, deberá alcanzar las estructuras profundas situadas bajo la piel y el tejido celular subcutáneo. Se debería llegar a los músculo, tendones y ligamentos lesionados...
Con ello conseguimos:
-
Analgésicos.
-
Efecto mecánico, reorganización de las fibras de colágeno.
-
Favorece la cicatrización normal.
-
Evita adherencias entre fibrillas y diferentes tejidos.
-
Mantiene una buena movilidad de los tejidos lesionado.
El movimiento articular es el recorrido de un segmento corporal o palanca. Es decir: desde una articulación específica, normalmente axial o angular (alrededor de un eje particular).
Ejemplo: movimiento rodilla , girar el pie desde el tobillo , mover codos o girar los brazos...
Los puntos gatillo son zonas irritables localizadas. Una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido.
Se conoce como ‘vendaje funcional‘ a un tipo de técnica de inmovilización parcial que se emplea en lesiones tendinosas, musculares y de ligamentos principalmente.
Se dice ‘inmovilización parcial’ porque el vendaje limita la movilidad en el sentido del movimiento en que aparece dolor o podría agravarse la lesión. Es una herramienta muy útil en la práctica deportiva, puesto que permite reducir el riesgo de lesiones/vendaje preventivo, como practicar deporte y evitar que una lesión vaya a más.
Sobra decir que, además de en el terreno deportivo, se pasará a utilizarse en multitud de lesiones que todavía hoy siguen inmovilizando con yesos y otros tipos de movilización rígida, que no sólo no ayudan a la recuperación de la lesión (p.e., no son útiles en los esguince de tobillos…) si nó que pueden propiciar la aparición de consecuencias negativas de inmovilización (pérdida de masa muscular, pérdida de densidad ósea y riesgo de problemas circulatorios...).